13.- CHARANGOS EN ELPERU
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
13.- CHARANGOS EN ELPERU

imagen
En nuestro territorio Peruano, podemos encontrar raíces del charango como flores de jallu - jallu en hermosos lugares de nuestro Perú, desde el norte, centro, sur, y oriente, entre los principales departamentos nombraremos los principales:

Ayacucho hermosa tierra del centro del Perú, tierra de grandes virtuosos en la ejecución de este hermoso instrumento en mención, a estos parajes Ayacuchanos el charango llegó posiblemente al finalizar la época Colonial y en los comienzos de a República, dicho instrumento fue incorporándose paulatinamente en el arte y la cultura de esa tierra, imprecnándose en las danzas y principalmente en la música, y todo este arte es manifestado en sus fiestas: así como las de cumpleaños, techamientos de casa, bautismos, etc, etc pues el charango se va introduciendo poco a poco en muchas provincias de dicho departamento.

Se cree que el charango hizo su aparición en Huamanga y de esta se esparció a las demás provincias, es mas, su comercialización se popularizó, en las fiestas comerciales que se realizaba especialmente en el anexo de Incahuasi que está ubicado en la meseta de Parinacochas y esta pertenece a la jurisdicción del distrito de P'ullu. Los charangos Ayacuchanos (Huamanguinos) en un principio eran hechos rústicamente en una madera extraída del árbol llamado Sauce, estos charangos tenían cinco trastes y sus cuerdas eran confeccionadas de tripas de animales muy en especial de chancho y de chivo por ser buenos y resistentes, que con el correr de los tiempos se fueron transformando hasta nuestra actualidad, y hoy se fabrica de buena madera con clavijero metálico, con mas trastes, cuerdas de nylon, etc todo esto nos comenta nuestro amigo Justino Alvarado.

Entre las décadas del 50 al 60 el charango se propagó en los siguientes lugares con sus respectivos exponentes virtuosos en la ejecución del charango. En Huamanga: Alejandro Carnasca, Chano Díaz, Jari Bastidas. Lucanas: Boris Villegas/. Corocora: Roberto Teves/, Pausa: Jaime Guardia, Tulio Gutierrez/. Sacsara: Miguel Cuadros, Hnos Alvarado Jesús y Justino, Porfirio Carazas/. P'ullu: Hernan Gutierrez, Hnos Caballero Alfredo y Bernardo, Porfirio Huaman, entre otros.

Cosco, otro departamento donde este instrumento del charango planta sus raíces, se afirmo el charango con un estilo muy particular, estilo pueblerino; Sobre el charango en este departamento tengo muy pocas referencias; años posteriores, comentando con algunas personas del Cosco me dieron a saber que entre los años 1920 a 1940 mas o menos aparece el charango en publico, en escenarios cerrados con algunas agrupaciones musicales dancísticas En este departamento como en otros lugares donde se interpretaban los charangos, era despectivo que alguien ejecute este instrumento y casi siempre se oía decir que el charango era solo para los indios, "palabra que se debe de desterrar de los labios de todo peruano por que nunca existió ni existe indio alguno en nuestro imperio Inga. En el Cosco así como en otros departamentos, solo en los salones de aquellos como, los hoy llamados Mistis se escuchaban música Europea. Pero también en las fiestas populares de cada pueblo se ejecutaba el charango, y es así que hace su aparición y se fue introduciendo hasta en los lugares donde se expendía, la rica comida Cosqueña, acompañado de su vaso o Q'ero donde se bebía la rica chicha de maíz, en esos lugares llamadas Chicherias y es así que junto con el mestizo creaciones de lindas canciones en nuestro Cosco querido.

En las décadas del 30 al 40 algunas emisoras propagaban música en charango, apareciendo así varios grupos musicales, que venían de diferentes lugares del Cosco así como del lugar entre ellos tenemos lugares como: Huaroq'ondo, Canas, Espinar y Chumbivilcas, en todos estos lugares con sus respectivos estilos de afinación y sabor en la ejecución de este instrumento del charango, esa forma o ese estilo era el rasgueado y el famoso t'ipi, t'ipi.

Exponentes existieron varios solo como un botón de prueba, recordaremos a Julio Benavente que acuño ese estilo bien sazonado sabor a Cosqo, tenemos también al fallecido Pancho Negron, un verdadero Chumbivilcano, así como a Humberto Vidal Unda entre otros.

Arequipa bella tierra de eterno cielo azul, de esta campiña verde y hermosa diremos también resalta casi a sabor de cordillera, muy poco difundido quizá por no tener muchos exponentes, en esta linda Arequipa lo que mas se difundió es el Yaraví, existiendo en este género muy buenos exponentes, buenos trovadores de esta música de un corte triste, melancólico que llega al alma y penetra al fondo de los corazones, junto con estos yaravíes también estaban los huaynos llamados pampeñas, es así que sobre salen buenos ejecutores del charango como los Abarca, los Fernandez, los Lima, i otros.

Quién en charango le dio la nota del sabor a Campiña es el trió Yanahuara donde se encuentra un integrante y ejecutor del Charango me estoy refiriendo a mi apreciado amigo Angel "Toro" Muñoz Alpaca que de esas manos toscas de characato extrae en su charango notas melodiosas que escucharlo nos transporta a las mismas bellas alturas de la sierra profunda, cada nota que sale de su hábil ejecución nos rasga el alma y nos pone nostálgico recordando alguna amada del alma a quien amamos alguna vez.