12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS

imagen
En el altiplano Puneño existen muchas variedades o tipos de charango así como:
a.- SOJ'RO CHARANGO.-
Palabra quechua que quiere decir destartalado,sordo,por que al pulsar las cuerdas de dicho charango despide un sonido ronco.
b.- ERQ¿UE CHARANGO.-
Palabra quechua que quiere decir chico, pequeño siempre refiriéndose a los niños, en este caso se diría al instrumento pequeño o hijo de algún otro instrumento, como en otros lugares es llamado al instrumento construido para los pequeños de casa.
c.- HUAQ'O CHARANGO.-
Palabra quechua que se refiere algunas partes duras del burro o mula, tal es así que existe una letra de una danza del Cosco que dice
"charanguy capuhuan / mula huaq'omanta / sapa tocarispa / jichula nichini.."
d.- PÁLTA CHARANGO-
Palabra quechua que quiere decir aplastado, aplanado, delgado, se refiere en la caja de resonancia, hecha especialmente para una primera voz cantante y acompañante a la vez.
e.- CHILLADOR-
Palabra onomatopéyica que viene de chillar, gritón, de agradable aguda voz, preferido por los Q'ajelos y los Hualaychos.
f.- JUCHUY CHARANGO.-
Palabra quechua que quire decir pequeño chico o sea el charango pequeño
g.- UÑA CHILLADOR.-
Palabra quechua que quiere decir cría, puede referirse como cría del chillador o hijo del chillador.
h.- T’IPI CHARANGO.-
Palabra quechua que quiere decir romper arrancar, o también por que al tocar se realiza con las uñas a modo de jalar.
i.- SAUCE CHARANGO.-
Palabra que se designa la un árbol del mismo nombre, Y por que el charango es construido en al madera del sauce.
j.- LATÁ CHARANGO.-
Palabra que se refiere a las cajas de metal llamadas latas, y a modo despectivo se diría " tu lat'a charango no suena bien".

Sin mencionar los nombres que llevan por regiones, o lugares de procedencia donde se ejecutan así como:
Charango Azangarino,
Charango Asileño,
Charanhgo Carabaino,
Charango Ayavireño,
Charango Chucuiteño, etc ,etc




Las partes del charango todos lo conocen pero disculpen los vuelva nombrar:

A.- Clavijero o cabeza.- Para todos los charangos se usa especialmente madera cedro, por ser suave para el tallado; también puede usarse Pinillo u otro tipo de madera las formas de los clavijeros o es de acuerdo a la región en, Puno vi los siguientes.

B.- Para el diapasón, cuello o mango.- Para los charangos se utiliza madera un poco más dura, como palo de chonta o lloq’ue u otro de acuerdo a los maestros constructores.

C.- En la caja de resonancia, o cuerpo.- Para todo los charangos, en sus laterales se usan maderas cedro o caoba, y en la tapa y contratapa se usa cedro, nogalillo o nogalina, pino, pinillo, madera manzana, palipali o palisandro. Los adornos son se confeccionan en alto relieve, con incrustaciones de concheperla.

D.- El puente inferior, desde donde se extienden las cuerdas hasta el puente superior o ceja donde las cuerdas se bifurcan con dirección a las clavijas, está confeccionado con huesos humanos, en la actualidad los materiales son sintéticos.

En el inicio de los instrumentos de cuerda, en este caso hablaremos solo del charango. Las encordaduras eran confeccionadas con tripas de animales, pues era un arte muy aparte ver como fabricaban las cuerdas, primeramente era la búsqueda de los animales y poderles extraer sus tendones, nervios, y tripas en especial, para luego seguir con el debido remojamiento en agua de quinua y e infusiones de otras sustancias vegetales, para luego proceder al cortado donde la respiración humana por instantes se detiene, no existe inhalación, luego pasar al entorchado, adelgazamiento, y al procesado, curtido y secado de las cuerdas. Con el paso del tiempo se transformaron las cuerdas, apareciendo las de metal, aceradas, de una sola dimensión que llegaban en carretes para su respectiva venta, el número de tales cuerdas era de 05 mm o 0.19 mm, o quizá menos y que se usaban como agujas de prímus.

En estos últimos tiempos aparecen los charangos con cuerdas de nylon que la hermana república de Bolivia puso mayor importancia, calibrándolas en diferentes grosores de acuerdo a sus tonalidades exclusivamente para los charangos, incluso con dichas cuerdas llegan los nuevos charangos llauchiados, o calados haciéndolos famosos en todo el mundo y es más junto a ellos llegaban los difusores por medio de sus grupos musicales tales como Los Jairas, Payas, Los C'hascas, apareciendo la nueva modalidad de unir guitarra, bombo, quena y charango que nuestro Perú existe.

Todo los charangos tienen cinco canales para las cuerdas que pueden encordarse una, dos o tres cuerda por canal. Los charangos en el centro del Perú como los Ayacuchanos, Apurimeño o Huancavelicano, etc, los usan generalmente con una cuerda por canal, así como en los tiempos pasados, que solo tenían cinco trastes. En cambio en la zona del altiplano Perú Boliviano eran i son de dos o tres cuerdas por canal, además tienen de quince a mas trastes.

AFINAMIENTO

El afinamiento en diferentes pueblos del altiplano está relacionado con algunos sonidos de la naturaleza o algunos sonidos onomatopéyicos de animales, así como del canario, del pito, del búho, del q'ello pesq'o, a todo estos afinamientos en el altiplano Puneño se les denomina como:

Corriente—Falsete—Sirena—Corazón—Diablo—Andino—que no es mas que afinar en diferentes notas o tonos.

Describiré solo los afinamientos de cuatro de los charangos, mas conocidos.

Uña chillador.-, uña = cría o hijo, hijo cría de chillador = que chilla. Instrumento pequeño entre los charangos. Puede medir: entre 30 a 45 cm. Su afinamiento o temple están en diablo—sirena—corazón. Do- primeras, Fa- segundas, Do- terceras, Sol#- cuartas, Re#- quintas. Las primeras, segundas, terceras, cuartas y quintas llevan 3 cuerdas cada canal, en total 15 cuerdas (puede variar)

El chillador, = que chilla, instrumento mediano entre los charangos. Puede medir entre los 45 a 50 cm. Su afinamiento o temple está en corazón—falsete—diablo y sirena Si- primeras, Mi- segundas. Si- terceras, Sol- cuartas, Re- quintas. Lleva 3 cuerdas la primera, 2 cuerdas la segunda, 3 cuerdas la tercera, 3 cuerdas la cuarta, 2 cuerdas la quinta, un total de 13 cuerdas (puede variar)

El quirquincho.- Su nombre viene por el caparazón del animal armadillo, y esta caparazón puede adaptarse a cualquier de los charangos en mención, puede medir de 50 a 55 cm. Su afinamiento o temple en corazón, en especial en el corriente que los usan Mi- primera, La- segundas, Mi- tercera, Do- cuarta, Sol- quintas. Llevan dos pares de cuerdas desde la primera a la quinta, en total 10 cuerdas

El ualaychu, instrumento que en el tamaño varía según la zona, generalmente es de tamaño grande, puede medir de 55 a 60 -70 cm. Su afinamiento o temple está en octavas bajas Si- primeras, Mi- segundas,

Si- terceras, Sol- cuartas, Re- quintas. Su encordado es parecido al charango total 10 cuerdas

Existe también con ese nombre de hualaychu un charango que puede ser el uña chillador o estaría entre el uña chillador y el chillador, intermedio entre los dos
EJECUCION

La ejecución es de acuerdo a la zona, el gusto y la sazón depende de las energías que emanan de sus apus tutelares. Puede realizarse de arriba abajo y o viceversa, con algunas pausas, o sincopado, matando las cuerdas con la palma de la mano o los dedos o los llamados q’alampiados, contrapuntos, palmeados, cortados, etc, etc.

Pues para tocar en especial el uña chillador y el chillador que tienen cuerdas de metal, se necesita de un plextro o uñeta que sirve para los rasgueos, años atrás se usaba la base de las plumas de aves, muy cotizada, las del suri, del sundtur, las del gallo u otra ave que brinde la dureza y flexibilidad exigente, como también se usaba uñetas o plextros de cuero o suela remojada, chancada y martillada, todo para el tremolado y repique pero para darle el cantado se usaba los dedos, mejor dicho con las uñas.
Imagen